8 junio 2020

Historia Neurosabanas

Neurología y neurocirugía de la sabana s.a.s » Neurosabanas» es una empresa de salud que nació de la idea en el año 2015 del Dr. Luis José Fernández Yépez cuando era residente de segundo año de neurología clínica con la Universidad del Sinú -Cartagena en su estancia en el FIRE- Fundación centro colombiano de epilepsia y enfermedades neurológicas Jaime Fandiño Franky en realizar una institución de atención neurológica en Sucre y ubicarla en la cuidad de Sincelejo para que se convirtiera en centro de referencia ; esta idea fue comentada a su profesor el Dr. Juan Carlos Benedetti Isaac neurocirujano funcional y estereotáctico en su momento jefe del departamento de Neurocirugía del FIRE en los jardines de la institución luego de una junta multidisciplinaria de Enfermedad de Parkinson quien acoge muy emocionado la idea por ser Sincelejano; En ese momento empiezan a unir fuerzas desde la neurología y la neurocirugía para lograr contactar neurólogos y neurocirujanos de la región para consolidar un grupo profesionales materializar el proyecto.

En el mismo año 2015 se une al proyecto también el Dr. Juan Camilo Cotuá Urzola, neurólogo sucreño natural de Tolú quien venía de su formación en el exterior en la Universidad de Los Andes en Venezuela en el estado Mérida, en ese momento ya el Dr. Cotuá empieza trabajar en conjunto con el Dr. Benedetti Isaac y el Dr. Fernández Yépez en consolidar la idea y se inician brigadas de atención de enfermedad de Parkinson y epilepsias en la ciudad de Sincelejo durante los años 2016 y 2017

En el año 2016 regresa a su ciudad el Dr. Luis David Garrido Díaz procedente de su formación en neurocirugía funcional, estereotaxia y radiocirugía de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de la Florida en Estados Unidos quien se integra al proyecto para en conjunto con el Dr. Benedetti Isaac liderar los procedimientos neuroquirúrgicos avanzados. Para continuar con el proyecto el Dr. Fernández Yépez contacta por redes sociales con el Dr. Andrés Felipe Pérez Arenas neurólogo sincelejano compañero de servicio social obligatorio quien estaba realizando su formación en la Universidad de Buenos Aires -Argentina para comentarle el proyecto, este sin duda alguna dijo sí.

El Dr. Pérez Arenas regresa de vacaciones a Colombia noviembre de 2017 y se reúne con el Dr. Fernández Yépez en la ciudad de Cartagena, deciden entonces que a los sucreños hay que brindarle una atención supraespecializada y que cada miembro del grupo debe ocuparse de una rama de la neurología. 

El en año 2018 del 15 al 18 marzo 2018  en el marco del XIII Congreso Colombiano de Neurología  en la ciudad de Barranquilla se reúne el  Dr. Cotuá Urzola  y el Dr. Fernández Yépez  con la Dra. Lucía Inés Quintero Suárez neuróloga sincelejana formada en la  Universidad de Los Andes en Venezuela quién se une al proyecto sin dudarlo , en este momento inicia el camino de asesorías y trámites para realizar la inscripción de la empresa en la cámara de comercio de Sincelejo, es entonces cuando empieza decidirse cuál es el nombre más adecuado y empiezan a crearse propuestas y la votación unánime fue para  Neurología y neurocirugía de la sabana s.a.s » Neurosabanas» porque identifica el estrato arbóreo ya arbustivo de nuestra región sucreña. A finales 2018 se uné al grupo con sus aportes desde la rama de la neuropsicología la Dra. Ana María González Uribe profesional antioqueña (Medellín) quien trabajaba ya  en la ciudad de Sincelejo.

En día 13 de Noviembre año 2018 se realizar la inscripción en la cámara de comercio de Sincelejo con el NIT: 901230051-0 y la razón social de Neurología y neurocirugía de la sabana s.a.s » Neurosabanas».

Ya como sociedad legalmente constituida iniciamos desde Enero 2019 uniones estratégicas con la E.S.E Hospital La Divina Misericordia de Magangué para soportar el nuevo servicio de neurología y neurofisiología del hospital en donde se compraron equipos con tecnología de punta para el beneficio de esta región y en ese momento iniciamos a realizar prestación neurológica y estudios neurofisiológicos en la ciudad de Sincelejo en unión temporal con la Fundación Estilo De Vida Saludable Esvida, Sincelejo.

En Julio del 2019 se unen a neurosabanas más profesionales: La Dra. Ofelia Margarita Escorcia Barceló neuróloga barranquillera formada en la Universidad del Sinú -Cartagena y la Dra. Maryori Catherine Delgado Niño, natural de Venezuela, formada en medicina interna en el Instituto venezolano de los seguros sociales Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz el estado de Táchira y neurología en la Universidad de Los Andes de su país quien yá residía en la cuidad de Sincelejo desde hacía 3 años. Además, en su regreso a la ciudad de Sincelejo luego de realizar en su especialidad en neurología clínica Universidad del Sinú -Cartagena también se vincula al grupo en Agosto 2019 la Dra. Carmen Isabel Zabala Caraballo.

Ante las necesidades del grupo del área de psiquiatría se une al grupo en octubre 2019 como líder de esta área la Dra. Lourdes Meza Ávila en su regreso a la ciudad luego de realizar su especialidad en psiquiatría en la Universidad Maimónides es una universidad privada situada en Buenos Aires, Argentina.

Ante lo anterior somos el grupo más sólido de Neurociencias de Colombia y ubicados en Carrera 22 # 16A-68 Edificio Santa Bárbara Consultorio 403, Sincelejo-Sucre, teléfono: 3103883883, email: neurosabanas.sas.gmail.com.